Enlace Zapatista

Enlace Zapatista
Comunicados de las JBG

Canciones de La Otra Cultura inlakech

Canciones de La Otra Cultura inlakech
"La Otra Canción tambien es una arma de la revolución"

domingo, 13 de junio de 2010

La JBG de Roberto Barrios denuncia que la Xinich oficial invadió y quemó tierras de la comunidad Choles de Tumbala


CARACOL V QUE HABLA PARATODOS
ROBERTO BARRIOS, ZONA NORTE, CHIAPAS, MEXICO

A 10 de junio 2010.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los organismos de derechos humanos, nacional e internacional

HERMANOS Y HERMANAS

Denunciamos públicamente los hechos ocurridos en la comunidad CHOLES DE TUMBALA del municipio autónomo El Trabajo, ubicado en el municipio oficial de Palenque Chiapas.

1.- Un grupo de personas de nombres: Gregorio Alvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo, Miguel Sánchez Jiménez, Rafael Alvaro Montejo, Miguel Montejo Arcos, Francisco Montejo Torres, Miguel Méndez Montejo, Santiago López Arcos y Miguel Solís Velasco, que vivían en el poblado zapatista, CHOLES DE TUMBALA, son personas muy problemosos, nunca entendieron la razón ni el respeto a las autoridades y la comunidad. Entonces se organizaron para desalojar a los compañeros bases de apoyo del EZLN, jalaron a 5 de sus familiares para tener fuerza.

2.-Gregorio Alvaro Cruz y Miguel álvaro Montejo dos de esas 9 personas se contactaron con Mario Landero Cárdenas, dirigente de la organización XINICH oficial, esos lideres metieron 79 personas de sus gentes para invadir la comunidad CHOLES DE TUMBALA. En total suman 93 personas. Este hecho sucedió el dia 20 de mayo del presente año a las 9 horas de la mañana, llegaron sorpresivamente en la comunidad dirigido por Mario Landero, Gregorio Álvaro y Miguel Álvaro Montejo.

3.- El día 21 y 22 de mayo, sin respetar a nuestros bases de apoyo midieron la tierra y la zona urbana de la comunidad, con el apoyo de un topógrafo.

4.- El 2 de junio provocaron un incendio quemando 100 hectáreas del terreno, los que dirigen la invasión acudieron con el forestal de Palenque para ser presencia en la comunidad. Ahora, le están echando la culpa a nuestros compañeros, del incendio, responsabilizando de tumbar arboles y de la muerte de una señora, esto es una señal que quieren fabricar delitos, para justificar un desalojo o una represión en contra de nuestros compañeros base de apoyo.

5.- El 3 de junio se metieron a rosar para milpa en el terreno de un compañero, destrozando 18 hiladas de picante con una longitud de 90 metros, cultivo de un compañero.

6.- El 5 de junio Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo le repartieron sus solares a la gente que trajeron de afuera.
Un solar colectivo de las compañeras mujeres de 20 metros cuadrados y cercado con alambre de malla en el interior del solar se encontraba un local para aves, lo invadieron le metieron otro dueño. El 9 de junio Gregorio con su gente desbarataron el cerco y apoderándose de 80 metros de alambre de malla, tablas, 40 postes del cerco. El local lo arrancaron lo trasladaron el solar de una señora de nombre Ana López Álvaro.

7.- El mismo dia 9 de junio a las 3 horas de la tarde, 5 de nuestros compañeros bases de apoyo, se encontraban cerca de sus tienda cooperativa, llegaron un grupo de 8 personas armados todos con machete encabezados por Gregorio Álvaro Cruz, todos con lujo de violencia amenazando a matar a los compañeros, los corrieron, algunos compañeros lograron esconderse en el monte y otros en sus casas para evitar ser victimados por el grupo agresor,
En el momento de la agresión Gregorio amenazo violentamente que uno por uno van a ser eliminados y desalojados los compañeros, en el mismo momento le toman fotografía a un compañero. Otro de las amenazas que ha hecho esta persona es que va a meter seguridad pública para desalojar a los compañeros.

8.- Todo estos actos delictivos y amenazas vemos claramente que está promovido y organizado desde el mal gobierno, los actores hacen lo que les pega la gana porque se sienten protegidos por el mismo gobierno.

9.- Los meros cabecillas de este grupo de personas que están creando este conflicto son: Mario Landero Cárdenas, Gregorio Álvaro Cruz y Miguel Álvaro Montejo estos lideres los organiza y los manipula a los demás personas que se han dejado de engañar para ir a tomar un terreno que es habitado por nuestros bases de apoyo.

10.- Queremos dejar claro ante la opinión pública, la Junta de Buen Gobierno quiso arreglar de buen modo para buscar una solución al conflicto, ya citamos tres veces las 9 personas involucrados pero nunca se presentaron, solo burla recibimos les escribimos a Mario Landero que retire su gente que lo llevo para reforzar el grupo violento, pero nunca hizo caso.

Todo estos hechos es la misma estrategia de contrainsurgencia del gobierno burgués que va dirigido en contra de nuestros pueblos que luchan y resisten en contra del plan neoliberal que nos pretende debilitar nuestra resistencia, comprando líderes que sirven los mismos interés de los ricos y de su gobierno, para engañar, confundir y manipular a la gente pobre, llevando a crear conflicto entre los mismos jodidos de nuestra sociedad, como lo está haciendo Mario Landero, Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo.

Ante toda esta situación queremos dejar claro a la opinión pública, que cualquier consecuencia que pase, los primeros culpables son Mario Landero, Gregorio Álvaro Cruz, Miguel Álvaro Montejo y los tres niveles de gobierno: Felipe Calderón, Juan Sabines y Alfredo Cruz Guzmán.

Somos los legítimos dueños de esta tierra que por historia nos corresponde y porque ahí están los cadáveres de nuestros abuelos, la recuperamos en 1994 y está pagado por la vida y sangre de nuestros compañeros y la vamos a defender como dé lugar cueste lo que cueste.

ATENTAMENTE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

Diana Pérez Ramírez, Leticia Arcos Díaz

Eliseo Jiménez Arcos, David Gómez Gómez