Enlace Zapatista

Enlace Zapatista
Comunicados de las JBG

Canciones de La Otra Cultura inlakech

Canciones de La Otra Cultura inlakech
"La Otra Canción tambien es una arma de la revolución"

miércoles, 2 de junio de 2010

Toltecayotl


TOLTECAYÓTL
En verdad con él se inició,
en verdad de él proviene,
de Quetzalcóatl,
toda la Toltecáyotl,
el saber.

Códice Matritense.

“Toltecáyotl, traducido a la letra significa toltequidad; esencia y conjunto de creaciones de los toltecas.
Los antiguos mexicanos lo empleaban para abarcar lo que consideraban herencia suya, semilla de inspiración y condicionante de ulteriores logros. La Toltecáyotl, el legado de Quetzalcoatl y los toltecas abarcaba la tinta negra y roja- la sabiduría-, escritura y calendario, libros de pintura, conocimiento de los caminos que siguen los astros, las artes, la antigua palabra, el buen comer, la bondad y la rectitud en el trato de los seres humanos” (Leon Portilla, “La Toltecáyotl”).
A la pregunta sobre si la experiencia de la humanidad lleva a esta hacia otras latitudes y la aísla del conjunto, al encuentro con el sentido de la estética y las artes, expresadas en la cultura de occidente, Leon Portilla encuentra la respuesta en la toltequidad, pues Tolteca, viene de Tullan; ciudad, civilización, cultura.
“Aquí se dice como hacían algo los fundidores de metales preciosos. Con carbón, con cera, diseñaban, creaban, dibujaban algo, para fundir el metal precioso, bien sea amarillo, bien sea blanco. Así daban principio a su obra de arte”. (Códice Matritense)
“Que mas grandeza puede ser-escribió Hernán Cortés en su segunda carta de relación- que un señor bárbaro como éste (Motecuhzoma) tuviere contrahechas (reproducidas) de oro y plata y piedras y plumas todas las cosas que debajo del cielo hay en su señorío, tan al natural lo de oro y plata que no hay platero en el mundo que mejor lo hiciese”.
Hallar, o tal vez mejor, inventarles rostro a las cosas, es pretensión de humanizar, hasta donde es posible, la realidad entera. En el fondo es hacer entrar el afán creador del corazón en el campo sin límite de un arte”.
Toltecáyotl, es entonces, el que con su corazón, da rostro a lo que no tiene rostro.
Se trata entonces, del otro arte, de lo que no se produce en interés de los mercados, de lo que no esta sujeto a la industria cultural.

Por Roberto Moreno de La Otra Cultura inlakech

No hay comentarios:

Publicar un comentario